Bienvenida La Casa Senés Precios Localización Entorno Ocio Comarca

EL CENTRO DE ALMERÍA

Es la parte más seca de la provincia, en ella podemos encontrar, entre otras muchas extravagancias, el desierto de Tabernas, considerado como el único desierto de Europa, 
A pesar de ser un clima sub-desértico, Tabernas, como los Karst o sierra Alhamilla (más fría que los dos anteriores) poseen una fauna y una flora únicas en el continente.
Los principales exponentes de la fauna de tabernas son las aves adaptadas (gangas, ortegas) y los reptiles (tortuga mora, serpientes).

EL DESIERTO DE TABERNAS

Es el único desierto de Europa, ocupa unas 12.000 ha y mantiene una de los mejores hábitat sub-deserticos europeos, en Tabernas podemos encontrar, entre otros hábitat: las ramblas, las aguas salobres, y los sustratos salinos, además del ya mencionado subdesierto.
Además de tener una riqueza paisajística única, es una zona muy rica en sustratos geológicos, y su valor geomorfológico es impresionante (los llamados bad-lands).
La vegetación no es en todos casos nula, existen los llamados tomillares, composiciones de esparto, boja, tomillo, rabo gato, espino negro o escobilla, destacando también el  Heliantemo Almeriense, un endemismo por estos lugares.


desierto de Tabernas

 

SIERRA ALHAMILLA

Sierra Alhamilla es la zona más húmeda del centro de Almería, entre su flora podemos encontrar pasto bajo o matorral, encinares y pinares, tanto de pino carrasco como resinero, y palmerales, que hacen de Oasis entre el desierto y la montaña.
Entre su fauna destacan las aves, provenientes tanto de cabo de gata como de tabernas, entre las rapaces podemos encontrar búho real, gavilán, águila perdicera y Culebrera, aguilucho, tanto cenizo como pálido, y algunos accidentales como milano negro.
Entre los pájaros más pequeños destacan el piquituerto, el escribano montesino y las insectívoras (herrerillo, carbonero, alondra de Dupont...) entre otras muchas, más grandes, podemos encontrar sisones, alcaravanes, avión roquero, vencejo real o roquero solitario.
Entre los reptiles, destacar la culebra bastarda, que alcanza los 2 metros, por parte de los mamíferos, podemos encontrar zorros, hurones, jinetas, jabalís, gatos monteses, comadrejas y garduñas.

KARST EN YESOS DE SORBAS

Los Karst son formaciones de yeso que se dan en el subsuelo, y que, debido a la poca dureza del yeso y a las precipitaciones, que son filtradas por la capa de tierra, van tomando formas espectaculares.
De los Karst de sorbas se conocen unas 700 entradas de cuevas, de las cuales muy pocas están exploradas, las cuevas son amplias y tienen un valor geológico impresionante, las grandes paredes con formaciones karsticas y las estalactitas de yeso son uno de los mejores ejemplos de lo que puede esconder un, al parecer, yermo y desértico paisaje.